Thu, 02 Nov 2006 - Archivado en Política y Política
Ayer (por fín) se celebraron las elecciones autonómicas de Catalunya, de las que cabría destacar las valoraciones que hicieron de los resultados los diferentes candidatos: todos ganaron. Es realmente curiosa la capacidad que tienen los políticos para transformar cualquier resultado, por muy malo que sea, en una victoria ¿no es genial jugar a algo en lo que siempre ganas?

José Montilla, por ejemplo, reconoce la victoria de CiU en votos, pero la relega a segundo plano y resalta el "rotundo fracaso" de los nacionalistas al intentar convertir las elecciones en un "referendum contra el tripartito" (que gran capacidad de análisis tiene el tío, cualquier otro habría podido pensar que símplemente pretendían ganar...)

Para Carod Rovira, pese a tener que conformarse con un tercer puesto (que si se suele decir que el segundo es un perdedor, el tercero...) los resultados consolidan a ERC en la política catalana y les conceden las llaves del nuevo gobierno (sólo una petición: que alguien cambie las cerraduras y rápido, por favor...)

Joan Saura, de ICV, celebra que la federación nacionalista (CiU) haya sido derrotada por la "mayoría de progreso" que forman los integrantes del tripartito, aunque quizás alguien debería decirle a este hombre que los demás están negociando entre sí, y que como salga algún pacto, se va a quedar más solo que Fraga en su época del pleistoceno (se están estudiando pruebas que podrían demostrar que pudo ser el primer hombre sobre la tierra)

También está Joan Boadella, que quería expresar su satisfacción por los resultados en sus primeros comicios con Ciutadans - Partido de la ciudadanía (3 escaños) pero estaba en el baño...

Y por fin tenemos al vencedor, Artur Mas, un político nacionalista "ligeramente inclinado a la derecha", que se verá obligado a gobernar sí o sí junto a un partido de izquierdas (firmó ante notario que no lo haría con el PP) ya que su victoria en votos y escaños podría no servirle de nada si se reeditase el famoso tripartito catalán... pero el contento ¿eh? todo un éxito...

Aunque la realidad también puede verse de otra manera, ya que si comparamos las cifras con las pasadas elecciones del 2003, CiU habría perdido unos 89.000 votos (los mismos que ha conseguido Ciutadans), el PSC 236.000, ERC 127.000 y el PP 77.000, el único que ha mejorado ha sido ICV, que ha obtenido 41.000 votos más que en los últimos comicios.

Así que lo que podemos asegurar es que lo que no habría sido precisamente un éxito es la participación, que se ha quedado en algo más de un 56% ¿será que nuestros políticos están perdiendo facultades? aunque lo que realmente me pregunto es ¿las han tenido alguna vez?
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

17 comentarios

  1. Periko dijo:
    2006-11-02

    Es curioso lo de ciutadans. En mi entorno (un entorno bastante de izquierdas, por cierto), ha caido muy bien, y creo que esto es porque lo ven como algo nuevo, que no es la misma mierda de siempre.

    Por otro lado parte de las cosas que dicen las apoyo yo también.

    En fin. Una fiesta de la democracia, como decía piqué a la salida del colegio electoral. 135 tíos que no tienen que buscar trabajo en los próximos 4 años. Para que luego digan que esto no sirve para nada.

  2. Xavis dijo:
    2006-11-03

    No triunfaron ultraderechistas en Holanda, Alemania y austria? Pues vienen Ciutadans! Pss Psss que viene, que viene...

  3. APeralta dijo:
    2006-11-03

    Por cierto los votos en blanco se han duplicado, de 30.000 han pasado a 60.000. Són la sexta fuerza mas votada. Creo que es un dato significativo y que todos los medios (y los partidos)han ignorado

  4. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-11-03

    Xavis tiene razón, Periko... Ciutadans son un partido de ultraderecha, aunque vestidos con un manto de ambiguedad y con la etiqueta de "sangre nueva"

    Cierto APeralta, eso y el bajo índice de participación son los verdaderos protagonistas de estas elecciones, todos menos ICV han perdido votos. Esperemos que, aunque aparentemente lo ignoren, se lo tomen como lo que es, un toque de atención...

  5. Luis dijo:
    2006-11-03

    El mejor analisis que he leido de las elecciones catalanas. Y tambien el mas divertido.

    Saludos.

  6. Periko dijo:
    2006-11-04

    No sabía que eran de ultraderecha. Pero boadella que les apoya... joer, me rompe un poco los esquemas sobre la ultraderecha. Un tío que ha estado encarcelado por un consejo militar, que ha dirigido y escrito obras en contra de franco, muy muy simpatizante del partido socialista...

    A ver si lo que van a ser es antinacionalistas, que no es lo mismo que ser de ultraderecha. Es que no seamos cachondos con esto. Hay ventipico escaños de un partido claramente extremista y nacionalista y aquí nadie se rasga las vestiduras.

    Por otro lado lo de "el toque de atención" por la baja participación se lo pasan los políticos por el forro de... Te aseguro que hay muchos que ni lo miran.

  7. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-11-04

    Periko, el mismo Josep Piqué comenzó militando en el bando comunista... De entrada C's es un partido que expresamente "rechaza" ser etiquetado en el eje tradicional de "izquierda-derecha" (puedes verlo en la wikipedia, por ejemplo)

    Además, no es cierto que los medios no les hayan hecho caso, como afirma Boadella, en realidad sólo Boadella sólo se queja de los medios "no afines a la derecha"; ABC y El Mundo, por ejemplo, han ofrecido una amplia cobertura sobre ellos, pero no queda ahí, desde Libertad Digital y la COPE han estado incluso "haciendo campaña" hacia ellos, hasta el punto que el propio Losantos ha afirmado en su programa de radio que les votará en las próximas municipales del 2007 (sí, piensan presentarse en toda españa, así que podrás votarles tu también) y posíblemente en las generales del 2008.

    Todo eso sin contar con que, en ninguno de sus mítins, se autodefinen claramente hacia un bando u otro... se limitan a repetir una y otra vez que están en contra incluso de las autonomías y que quieren "gobernar para el pueblo" (que originales!)

    Por otro lado, personalmente, te diré que mi voto ha ido condicionado a evitar por todos los medios que acabe sumando hacia CiU...

    En cuanto a lo del "toque de atención" me temo que vas a tener razón...

  8. Periko dijo:
    2006-11-04

    Bueno, veremos. :) No veo lo malo de que no estén en el eje izquierda derecha.

    Por cierto, Jimenez Losantos también afirma haber sido del partido comunista, en alguna de sus biografías.

  9. macacolandia dijo:
    2006-11-04

    en estas elecciones ha ganado la abstención, pero como siempre no la dejan gobernar, ¿eso es democrático?.
    Abstención al poder, estoy seguro que si llegase un día que nadie les votara todavía no se darían por aludidos.
    Un saludo

  10. Monstre dijo:
    2006-11-12

    Queremos un artículo sobre la Entesa d'Esquerres o como quieran que se llame!!!

  11. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-11-12

    Lo siento Monstre, lo cierto es que tenía previsto hacerlo, pero me ha surgido un problemilla que me ha tenido un poco apartado de todo... :P

  12. IgnoranteDeLaVida dijo:
    2006-11-14

    ¿no sería posible que esos que etiquetan a la gente como gente de izquierdas, derechas, rojos, fascistas, etc... lo hacen desde su opinión supuestamente centrada? ¿y si esos que etiquetan no están realmente centrados? ¿si están escorados muy a la izquierda no le parecerá cualquier cosita extrema derecha?
    lo digo porque el blog tiene un tufillo "descentrao" que tira para atrás...

  13. NATRIBU dijo:
    2006-11-14

    Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Si te gusta la moda puedes echarle un vistazo al mío y verás a "mujeres con estilo" en la calle, en BCN (y más sitios). Y si de paso me linkeas pues mejor!
    Un saludo "con estilo".

  14. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-11-14

    IgnoranteDeLaVida ¿el tufillo no vendrá de otro lado? mira a ver que había cerca del monitor cuando entraste aquí... la verdad es que en las páginas de este blog no creo que puedas encontrar que se haga campaña hacia ninguna formación política, pero lo que está claro es que cada uno ve lo que quiere ver...

    Gracias NATRIBU, muy curioso tu blog, me parece una gran idea, además de original... Me alegra que te guste esta humilde charca y espero verte por aquí de vez en cuando ;)

  15. ajara dijo:
    2006-11-15

    Estas cosas mejor tomarlas con humor, como auténticos topicazos que son.

    www.topicazos.com

  16. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-11-15

    Esa es la idea ajara, gracias por tu visita ;)

  17. JEGA dijo:
    2006-12-12

    HOY EN DÍA, ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR GENTE DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS CUYAS IDEAS O FORMA DE COMPORTARSE SIGAN EL TÓPICO DE UNO U OTRO BANDO. EL INDIVIDUALISMO LATENTE EN NUESTRA SOCIEDAD PERMITE QUE PODAMOS SER Y DECIR LO QUE NOS DE LA GANA, AUNQUE NO SEA COHERENTE (Y ESTO ME GUSTA...) PORQUE LOS TÓPICOS SÓLO SIRVEN PARA PODER CREAR CONFLICTOS Y QUE LA GENTA SE SIENTA SEGURA DENTRO DE UN BANDO DETERMINADO

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen