Wed, 25 Jan 2006 - Archivado en Política y Política
¿Deben ser los españoles iguales en derechos, obligaciones y en acceso a las prestaciones públicas independientemente del lugar donde vivan?

Esa es la pregunta que el PP pretende hacernos mediante un referéndum a nivel nacional (esta vez sí que está justificado, no cuando lo pedía el Ibarretxe ese...) con el patriótico y loable objetivo final de dinamitar el Estatut catalán "hasta volver al Estatut de 1979", según palabras del propio Rajoy (ahí, ahí... de mente abierta y mirando al futuro).

Lo curioso es que la pregunta no recoja las palabras "estatut" ni "catalán" (¿será porque según el artículo 87.3 de la Constitución Española, no pueden presentarse iniciativas populares sobre Leyes Organicas, como por ejemplo un estatuto de autonomía? mira que es juguetona, nuestra Carta Magna...)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado cuál va a ser la pregunta que aparezca en el referéndum que, sobre el Estatut, su formación propone a los españoles: ¿deben ser los españoles iguales en derechos, obligaciones y en acceso a las prestaciones públicas independientemente del lugar donde vivan?

20 minutos

Hasta aquí todo correcto, pero lo que yo no acabo de entender es ¿cual es la respuesta que invalidaría el estatut? Porque si contestamos "no", estaremos dando alas a los "separatistas" catalanes, eso esta claro, pero si contestamos "sí" ¿no implicaría eso que los catalanes tienen tanto derecho a una reforma estatutaria como cualquier otro español? y ¿no ha presentado el mismo PP una para la comunidad de Valencia? Lo cierto es que estoy hecho un lío ¿quizás habría que contestar "sí pero no"?

Y luego la pregunta me parece que la han redactado un poco a la carrera, porque ¿os fijais que en ningún momento hace distinción de sexos? Tal y como está, si el resultado del referéndum fuese un "sí" ¿no ratificaría aún más el derecho al matrimonio y a la adopción al colectivo gay? (al ser españoles e iguales en derechos...) ¿será que han cambiado de opinión desde "la mani"?

Quizás deberían volver a estudiar la pregunta, y redactar una versión modificada que se ajuste mejor al objetivo, algo como:

¿deben ser los españoles (exceptuando a los catalanes, vascos, homosexuales, antiamericanos y a los que escuchan la Cadena Ser) iguales en derechos (siempre que éstos no vayan en contra de los designios de la Iglesia ni entren en conflicto con las interpretaciones a la carta que pueda o pudiera hacer de la Constitución Española el PP), en obligaciones y en acceso a las prestaciones públicas independientemente del lugar donde vivan y como alguien se desmande convocamos otro referendum?
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

28 comentarios

  1. Deyector dijo:
    2006-01-25

    Me temo que si empezamos a poner "excepto los..." acaba saliendo una pregunta como el anuncio aquél de coca-cola y resulta que los únicos que contaban de verdad eran Marianico y Rouco

  2. Monstre dijo:
    2006-01-25

    JAAAAJAJAJAJAJA XD. Cómo me he reido, gracias por este ratito, Ranoide.

    La verdad es que la preguntita se las trae... Porque es ambigua de pelotas... uno no puede decir NO por razones obvias, y sin embago tampoco puede decir SI porque después los del PP interpretarían es SÍ como "NO QUEREMOS EL ESTATUT", en pocas palabras.

    La verdad es que si yo dijera SÍ sería porque claro, todos los españoles deben tener los mismos derechos, obligaciones y acceso a las prestaciones públicas, y, por tanto, todos los españoles pueden tener un Estatut como el de Cataluña. Sin embarco ellos tomarían mi SÍ como un NO QUEREMOS EL ESTATUT... ¿Cómo pueden ser tan impresentables de preguntar algo así en un referéndum?

    Y lo bueno es que uno no puede decir: "Bueno, pues voto en blanco" porque claro... todos los seguidores del PP, que los hay, y muchos (y no me lo explico) irían directos a hacer lo que "PAPÁ RAJOY" dice... Y uno no puede permitirse tal aberración...

    En conclusión, que cada uno haya lo que le de la gana... total, la pregunta no servirá para nada. XD

  3. El Abuelo Cascarrabias dijo:
    2006-01-26

    es obvio, querida rana, que el pepé, con el sorpresón del fin de semana, está dando palos de tumbo sin tener muy buena idea de hacia dónde ir.

    el acuerdo ha pillado a Rajoy en bragas, nunca mejor dicho...

  4. Linus dijo:
    2006-01-26

    «pero si contestamos "sí" ¿no implicaría eso que los catalanes tienen tanto derecho a una reforma estatutaria como cualquier otro español? y ¿no ha presentado el mismo PP una para la comunidad de Valencia?»

    Una soberana estupidez ¿que tiene que ver el presentar un estatuto de autonomía con el que este sea anticonstitucional?
    Y no ha sido el PP el que ha presentado el estatuto de la Com. Valenciana sino su parlamento, la Generalitat Valenciana. (aunque el PSOE se ha vuelto atrás, haciendo gala de su consistencia y firmeza de palabra habitual, vendiendose a intereses ajenos a los que teoricamente representa)
    La verdad es que, si esta es la forma que teneis tu y los demás que os reis tanto, de analizar una cuestión como esta que dicen que es tan claramente ambigua, ¿como analizaras las que sean más dificiles?

  5. Ratoño dijo:
    2006-01-26

    Pues vaya, Linus, dime dos cosas:
    ¿Quién ha presentado el Estatuto de Cataluña?¿Dónde se alude en la pregunta a la constitucionalidad o no de alguna cosa?

  6. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-26

    Pues Linus, a mí lo que me parece una soberana estupidez, es defender (presuntamente) a capa y espada la Constitución (que no votaron) y por otra parte, "pretender esquivarla" sometiendo a referéndum una Ley Orgánica, evitando que la pregunta haga una referencia directa a dicha ley (el estatut).

    Y sí, a mí me gusta reirme, sobre todo de las barbaridades, la alternativa sería llorar y no me apetece, la verdad...

  7. uno que pasa dijo:
    2006-01-26

    Linus, supongo que tras ese nick se esconde un juez del tribunal constitucional que puede decir hasta que punto es inconstitucional la nueva propuesta del estatuto catalán.

    Pero lo mejor de todo es que en ese caso el referéndum es inútil pues el TC se cargaría directamente el estatuto.

    El problema del PP es que sabe que sí es constitucional (por lo menos lo acordado con CIU) y ha seguido cada uno de los pasos que marca la carta magna para su elaboración pero ellos por cerrazón y el intento continúo de desacreditar a Zapatero se han inhibido en su negociación. Desaprovechando incluso la oportunidad de sumarse tras las palabras de Piqué adelantándose a ERC marginándola y marcarse un tanto como garantes de la constitucionalidad del nuevo estatuto.

    Pero supongo que ya no quedan muchas cabezas pensante en la cúpula pepera... a ver si vuelve Rato de una vez y pone firmes al ala nacionalcatólica de las FAES que parecen tener la sartén por el mango.

  8. Ratoño dijo:
    2006-01-27

    Offtopic.

    Ranita, mira que invento. Y hoy es viernes.
    http://www.engadget.com/2006/01/24/asahi-robot-barte[...]

  9. Monstre dijo:
    2006-01-27

    Jajajajaja Ratoño, yo también lo había visto, lástmia que sea edicion limitada para japos XDD

  10. Ratoño dijo:
    2006-01-27

    Pues si, Monstre, si hay que ir a Japón, un solo Viernes de Cerveza no da para ir y volver.
    Además, Dios da pan a quien no tiene dientes...

  11. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-28

    jajaja buenísimo el juguetito! otra foto:

    http://photos1.blogger.com/blogger/5295/2166/1600/01[...]

  12. mattie dijo:
    2006-01-28

    yo creo que el tema de la igualdad ya esta trilladisimo en el mundo entero,obviamente todos merecemos los mismos derechos independientemente de nuestra religion,preferencia sexual,idioma,lugar de residencia,etc.,yo no entiendo mucho algunos terminos porque no soy española pero ¿apoco los vascos siguen teniendo tantas broncas en el pais en general?
    saludos


    || M * y * s * t * i * q * u * e || [dice.que.tú.eres.su.estrella.y.te.quiere.ver.brillar.otra.vez]

    http://www.fotolog.net/matyta

  13. Linus dijo:
    2006-01-29

    Para ratoño y los demás en general:
    - El Estatuto de Cataluña lo ha presentado el parlamento catalán y ha sido aprobado en el español. No se si contesta esto a tu pregunta. No tiene nada que ver lo que haya votado cada uno. TODOS aceptan el resultado, independientemente de que luego continuen con su labor de la oposición. Os recomiendo:

    http://cualeslarealidad.blogspot.com/2006/01/estado-[...]

    - En cuanto a la constitucionalidad es una presunción mia sobre la posición del PP, que no expliqué bien y pido disculpas. En cualquier caso el estatuto valenciano y el catalán se parecen como un huevo a una castaña, por lo tanto se puede estar de acuerdo con uno y no con el otro y por ello, pedir un referendum en alusión a el. De todas formas os reconozco que la pregunta es completamente demagógica, pero es que...en fin sigo.

    - No soy un juez del TC, pero se leer y hasta hago razonamientos sencillos ¿vosotros también? Me explico. Refiriendome solo al tema fiscal (hay más, como el de las copmpetencias, la deuda historica, termino nación, la imposición lingüistica, etc, pero es igual) el propuesto es completamente distinto al existente y por lo tanto, al del resto de las autonomías, otorgando unas ventajas barbaras (sin definir aún, reconocido por Solbes, y que son al menos matizables, pero están ahí) a cataluña. Por lo tanto las demas C.C.A.A. o bien piden el mismo sistema cada una por su parte, o bien aceptan estas ventajas fiscales, así que:

    - Rompe la igualdad de los españoles o
    - Rompe el consenso constitucional (y esto para alguno, esto es lo que se defiende EL CONSENSO, y no la constitución en si)
    - ¿puede romper alguna cosa más? prefiero no pensar en ello.

  14. Linus dijo:
    2006-01-29

    Y en cuanto a que se ha siguido a rajatabla la Carta Magna, pues eso también debería decidirlo un juez. Pero nadie puede evitar que las personas opinen y más aún, incluso siendo algo legal no significa que esté bien o que no sea injusto o que se haya hecho en perjuicio de algunos ciudadanos.
    Por esto se hace este referendum. Vega, animaros a leer
    http://www.pp.es/uploads/docs/general/proposicion_no[...]

  15. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-29

    Mattie, el tema de los vascos es distinto, ellos ya tienen ciertas ventajas fiscales sobre las demás comunidades y no, con ellos no hay tanta bronca como con los catalanes (no me preguntes porqué)

    De entrada Linus, empiezas bien: el estatut no ha sido presentado por el parlamento catalán y aprobado por el español, el estatut catalán ha sido presentado "en el parlamento catalán" y aprobado por el mismo con una mayoría aplastante. Si ya hubiese sido aprobado por el parlamento español, estaríamos en pleno proceso de desintegración, según el ¿señor? Ánsar. Lo que intenta el PP es precisamente evitar que se pueda discutir sobre él. Además, el que lo debe aprobar en última instancia es el pueblo catalán, mediante referendo popular (el único que puede hacerse sobre el tema respetando la constitución)

    Y en cuanto al estatut valenciano, sólo comentaré que aportaba una cláusula según la cual, se le atribuía automáticamente cualquier competencia o mejora que pudieran presentar posteriormente en cualquier otro estatuto autonómico (votado por el PP)

    En cuanto a la imposición lingüística, no sé a quién habrás escuchado o a quién habrás creido, pero el tema queda exactamente igual que hasta ahora: tanto el castellano como el catalán son lenguas oficiales.

    En el tema de la finaciación, pues lo cierto es que me encantaría que todos fuésemos iguales... la verdad es que es una lata tener que pagar más de un euro de peaje por circular 30 Km para ir a trabajar todos los días, o tener un impuesto de circulación de 240 € anuales, o que en las escuelas catalanas sólo haya un ordenador para cada 10 alumnos y no uno por cabeza como en extremadura, o que mi IPC (del 4.1) no sea como el del resto de los españoles (3.8)

    Y en cuanto al referendum, guste o no, los únicos que pueden votar sobre el estatut catalán son los catalanes (según dicta la constitución) igual que pasa con cualquier otra comunidad autónoma; poner el estatut catalán en un referéndum nacional sería equivalente a que nuestra constitución tuviese que ser votada por toda europa.

  16. Monstre dijo:
    2006-01-29

    Joer, Rana, qué dominio sobre el tema que tienes... cómo sabes, yo de mayor quiero ser como tú. XD

    PD: Eso sí, se nota que eres catalán, que te conoces al dedillo todos los números que entran y salen de tu cuenta corriente jajaja. Y estoy de acuerdo contigo, cómo es posible que una comunidad tan "pobre" como extremadura tenga 1 ordenador por alumno, mientras que en mi comunidad (la segunda más rica de España, Islas Baleares) yo no he visto ni un solo ordenador en toda mi vida de estudiante de instituto, lo dejé este año pasado, y en mi antiguo instituto suele sin haber ni un ordenador, porque mi hermano pequeño sigue estudiando ahí.

    Suerte tengo que aún no tengo que pagar peajes, aunque no faltará mucho, porque el gobierno de mi comunidad está llenando la isla de autopistas. (Si esque quieren hacer una autopista en IBIZA!!! Que hay menos de 40km de punta a punta de isla!! Si alguien encuentra la lógica que me lo diga...)

  17. Linus dijo:
    2006-01-29

    Vale, tendré que pedir disculpas por mi redacción de nuevo. Pensaba que dentro del contexto se entendía lo que decía, que era como contestación a DeRatoño (o algo así):
    El estatuto catalán se ha presentado y aprobado en el parlamento catalán (o como quieras llamarle), y se aprobará (ya que hay acuerdo) en el español. Y efectivamente, al final será aprobado el definitivo despues de supuestamente corregidas la enorme cantidad de incontitucionalidades que tenía/tiene, en cataluña. Esta corrección no modifica en nada lo que he dicho.

    «Lo que intenta el PP es precisamente evitar que se pueda discutir sobre él»
    No lo entiendo. ¿No quiere que se hable de el y convoca un referendum? Lo que intenta es tener apoyo popular cuando haya que debatirlo en el congreso, como tu bien me has recordado. En definitiva es una estrategia política, más o menos acertada. Pero el acuerdo existe, y no quieren que les desgaste políticamente los que han llegado a el. Precisamente los que no quieren pasar por un referendum español es el PSOE y sus socios, como tu admites a escondidas, diciendo que solo los catalanes podreis votar sobre el. El PSOE quiere evitar a toda costa tener que depender de los votos del PP para nada, aunque afecte a toda españa.

    «Y en cuanto al estatut valenciano, sólo comentaré que aportaba una cláusula según la cual, se le atribuía automáticamente cualquier competencia o mejora que pudieran presentar posteriormente en cualquier otro estatuto autonómico (votado por el PP)»

    Pues si, lo que es bueno para los demás, ¿por que no va a ser bueno para los valencianos? Es decir, si es inevitable ¿no pretendereis tener vosotros los privilegios y los demás nos callemos? con esta medida se aplica automáticamente. Sin embargo yo que soy valenciano, no la quiero, más que que como última instancia. Que bien os viene lo del estatuto valenciano.

    Respecto a lo de la financiación y los impuestos que tienes que pagar ¿cobras tu un sueldo igual que en extremadura?.
    De todas formas, esta no es la discusión, ya que estoy de acuerdo contigo, pero esas son las cosas las que se han de reivindicar, y no presentar una ley que aumente la desigualdad, agarrando más trozo del pastel. Estoy de acuerdo hasta con el sistema de financiación, pero acordado y pactado previamente por la mayor representatividad política. (además, ya he comentado que no era lo único del estatuto cuestionable, sobre todo precisamente la falta de consenso)

    «Y en cuanto al referendum, guste o no, los únicos que pueden votar sobre el estatut catalán son los catalanes (según dicta la constitución) igual que pasa con cualquier otra comunidad autónoma; poner el estatut catalán en un referéndum nacional sería equivalente a que nuestra constitución tuviese que ser votada por toda europa»

    Ya. otra falacia. Lo de la deuda historica que todos los españoles os tenemos que pagar tambien lo decidis vosotros. Lo de los españoles discrimindaos en cataluña también. Vamos a ver, como poder, intentareis lo que querais, pero no es así. Mientras dependais de España para algo NO podeis decidir sobre todo si afecta a TODOS, como es el caso.
    Y otra. La situación de Europa con respecto a España es la contraria de la que dices, ya que ahora es como si España decidiera lo que toda Europa tiene que pagarle, por un lado, y por otro, Europa es un proyecto de estado, no constituido totalmente (ya sabeis, la constitución europea, el «no» y todo eso) De momento las naciones (si, la Española, así es) deciden como va a ser y deben acatar ciertas condiciones (si, esas que Aznar consigió), en fin, que ha sido un placer.
    Bona Nit.

  18. Linus dijo:
    2006-01-29

    ¡Ah! si. Lo de extremadura y ya de paso, lo del PER de allí y de andalucía, se lo podeís deber a vuestros amigos los del PSOE.
    Este caso de agravio comparativo, de privilegios de los que tanto protestaís, es
    prácticamnte lo mismo que estais/están haciendo con el estatuto catalán, lo que
    confirma la teoría de disgregación, ruptura y camino equivocado a la hora de pulir las desigualdades.
    ¡ja! y todavía le sorprende a alguien que Camps pusiera la famosa clausula en el estatuto.

  19. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-30

    Precisamente los que no quieren pasar por un referendum español es el PSOE y sus socios, como tu admites a escondidas, diciendo que solo los catalanes podreis votar sobre el
    Yo no admito nada a escondidas (todo está aquí bien visible) ni tampoco pertenezco ni simpatizo especialmente ni con el PSOE ni con sus socios, y que sólo los catanes pueden votar el estatut no lo digo yo, sino la Constitución.

    Ya. otra falacia. Lo de la deuda historica que todos los españoles os tenemos que pagar tambien lo decidis vosotros. Lo de los españoles discrimindaos en cataluña también
    Pues no veo la falacia... en cuanto a la deuda histórica no sabría decirte, a mí todavía no me han preguntado y los españoles discriminados en catalunya ¿me podrías indicar por donde paran? mis padres son andaluces (y lo cierto es que no entienden las barbaridades que se dicen en el resto de España) la mayoría de mis amigos también son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y te aseguro que estamos todos muy bien.

    Aquí lo escandaloso (y lo que yo no me canso de denunciar) es el comportamiento del principal partido de la oposición (al que por cierto, no le están echando alabanzas precisamente, en la prensa internacional) que utiliza el estatut (aún sabiendo que es totalmente constitucional, porque si no lo fuera, el TC simplemente lo rechazaría) para desgastar políticamente al gobierno, creando crispación y enfrentando a los españoles entre sí...

  20. Ratoño dijo:
    2006-01-30

    Linus, mis preguntas fueron ante dos conceptos que yo interpreté como incongruencias, y también porque entraste embistiendo ("...una soberana estupidez..."). Me parece muy bien que respondas y mucho mejor que pidas disculpas.
    Pero te equivocas en una cosa. Aquí no hay amigos del PSOE, al menos declarados. Por otra parte, en mi caso, no tengo ganas ni tiempo para enfrascarme en una discusión con alguien que sí es claramente amigo de un partido y se ha aprendido bien las consignas.
    Y el nick es "Ratoño", no "DeRatoño(o algo así)".

  21. Linus dijo:
    2006-01-30

    Bueno, la verdad es que habeis sido muy correctos y el que estába algo «caliente» he sido yo.
    De todas formas, el tema del referendun no es sobre el estatuto en sí, sino a lo que los españoles opinamos sobre las posibles consecuencias que puede tener. O sea que hay dos temas relativamente distintos, que son mezclados a conveniencia por los políticos, cosa que me irrita ver como confunde a la gente (incluido yo)
    Respecto a lo de los inmigrantes, la verdad, parece que vivanos mucho más lejos de lo que parece. Me gustaría que fuera como tu dices, pero no puedo compartir tu impresión en absoluto. Creo que no eres sincero en el fondo. Desde este foro no puedo dar más datos que las evidencias, que tu me negarías una por una aludiendo a todo tipo de excusas circunstanciales (la unión europea, el ipc, ordenadores en extremadura, etc...) pero si estas no se quieren ver, se acaba ahí la cuestión. Mi opinión (una más como cualquier otra) que deseo compartir con vosotros:
    1- El estatuto se ha pactado de espaldas a la sociedad en general, y genera desigualdades (más de las que habían)
    2- El referendum es una opción, mientras sea para pedir una opinión a los españoles. Por eso no se mencióna el estatuto. Para trucos legales no son los únicos que lo hacen.
    Ratoño (ahora si) perdona por escribir tu nick incorrectamente, ni me imaginaba que te molestaría tanto, tenía prisa y escribí lo que me acordé. NO soy del PP, ¿amigo?, tal vez ¿por que no? unas veces si y otras puede que no ¿no consiste en eso la democracia? ¿acaso mi opinión no sirve por opinar de forma parecida a alguien? Lo de amigos del PSOE no lo decia con intencion inculpatoria, sencillamente, me parecia que algunos de los participante lo eran, sin menospreciar su opinión
    un saludo

  22. Ratoño dijo:
    2006-01-30

    Pues disculpame tú, Linus, por supuesto que la democracia consiste en eso.
    Los calentones no son buenos, y esta claro que, en frío, argumentas y das razones.
    Un saludo.

  23. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-31

    Linus, tu opinión es bienvenida, sobre todo mientras te expreses con respeto (en general). No obstante, alegaré una vez más alguna "excusa circunstancial" ;)

    1. El estatut no se ha pactado de espaldas a nadie, los únicos que no han participado (se han autoexcluido) han sido el PP (no sólo no quisieron sentarse, sino que además intentan desde el principio que ni siquiera llegue a debatirse en el congreso, te recuerdo que en palabras de Rajoy "no pararían hasta devolverlo al estatut de 1979" ¿acaso no es eso discriminación? ¿los demás tienen derecho a discutir el suyo y Catalunya no?) Ojo, el PPC sí participó en las negociaciones realizadas en Catalunya, y como resultado Piqué fué demonizado por su propio partido por admitir que el resultado se acerca mucho a la tesis que defendieron (apoyada en su momento por su partido)

    2. Vuelvo a repetir que el referéndum es una cortina de humo dirigida únicamente a desgastar al gobierno, confundiendo y utilizando a los españoles. Si el estatut resulta anticonstitucional, el TC no permitirá que prospere. Además ¿donde estaba el referéndum cuando toda españa se tiró a la calle en contra de la guerra de Irak? ¿porqué Ibarretxe casi acaba en la carcel (Aznar creó una ley exclusivamente para ello) por proponer un referéndum y ahora Rajoy sí puede hacerlo? No quieren oir hablar de "derechos históricos" pero comienzan la recogida de firmas en Cádiz, porque fué donde se firmó la constitución de 1812... curioso criterio hacia "lo histórico" ¿no?

    Si la política consiste en tergiversar la realidad, rebuscar y utilizar "trucos legales" y alimentar las hogueras del odio y la discordia, me alegro doblemente de haber acabado como informático.

  24. Linus dijo:
    2006-02-08

    LaRanaBudWeisEr: Hace tiempo que no pasaba por aquí, pero más vale tarde que nunca.

    1. Insisto. El estatuto lo han pactado Zpatero y Más a espaldas de todos, incluidos socios. Pique fué objeto de crítica por parte de un sector de su partido ¿es eso malo?
    2. Puede que sea una cortina de humo,no se, yo no lo llamaría así. Una herramienta tal vez. Lo de ibarreche no tiene nada que ver. Un referendum no es ilegal, lo sería si se propone algo que si lo es (la independencia en su caso). Es sencillo. El caso de este referendum no es así.
    3. Si el pedir la opinión de los españoles es crispar, sea o no para un fin político, ¿que será la exclusión, el totalitarismo, la imposición y el fanatismo alimentado por los nacionalismos?

  25. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-02-09

    Hola de nuevo,

    1. Insistes mal, no hay ningún estatuto pactado, de hecho el estatuto se está debatiendo ahora en el congreso (Zapatero y Mas sólo pactaron el apoyo de CiU al texto) Piqué no fué objeto de crítica, fué censurado y desacreditado por defender una tesis previamente aprobada por su partido.
    2. El referéndum es algo totalmente absurdo e innecesario, ya que pretende desmantelar el estatut y eso es algo inconstitucional, ya que los únicos que pueden pronunciarse al respecto mediante votación popular, son el pueblo catalán (una vez el texto haya pasado por el Tribunal Constitucional) Creía que esto ya había quedado claro, te sugeriría que lo comprobases tú mismo en la Constitución.
    3. Lo mismo que la exclusión, el totalitarismo, la imposición y el fanatismo alimentados por los grupos de extrema derecha.

    De paso, te recuerdo que el ¿señor? Aznar comenzó su mandato gracias a la ayuda de los nacionalistas.

  26. vicente dijo:
    2006-02-17

    yo no pillo una, charnego como soy, sin problemas de convivencia, es que de verdad no se porque nos ponen a parir a todos los castelanos o catalinos, polacos. no lo entiendo. es muy propio del fascismo todo esto

  27. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-02-17

    Sinceramente, vicente, yo tampoco entiendo el porqué de todo este odio...

  28. linus dijo:
    2006-06-15

    Uno de los problemas del sistema actual es que permite que los partidos acuerden pactos extraparlamentarios. De esta forma en el parlamento pueden decir lo que quieran, ya que si existe acuerdo previo, la disciplina de partido les obliga a votar lo que les digan. No representan a los ciudadanos, representan a su partido.

    Así que insisto, con la verdad por delante, el estatut estába pactado.

    Insisto de nuevo, cualquier grupo político o ciudadano puede pedir las firmas que sean. Otra cosa es para lo que sea, y si no es legal, que se denuncie. Pero pedir firmas no es ilegal, por mucho que a tí te gustase. No hablo de referemdums.

    De tdas formas qwue sea legal o no es irrelevante, ya que la partitocracia existente pone los recursos (y jueces) que hagan falta para saltarselos, como es lo que haran si se aprueba el estatut (que se apruebe o no no cambia su caractar de antidemocratico, insolidario, inmoral e incívico y totalitario)

    Dime cuando el PP ha estado pactando a escondidas con grupos terrorirstas y pro terroristas (no me digas que el PP se sentó, por ¿que negoció? nada), cuando se ha asciado con grupos nacionalistas y separatistas, como se está haciendo ahora el PSOE,despalzando a la oposición con tácticas amtidemocráticas, con gurpos que utilizan la discriminación ideologiaca, la esclusión y la xenofobia como parte de su programa.

    Hablas de Aznar ¿que demonios tiene que ver ahora? Pacto con los nacionalistas pero ¿que pactó? ¿que otra opción tenía? y otra más Si lo pones como ejmeplo, pero de que? si estuvo mal lo de Aznar según dejas caer ¿NO ESTARÁ MUCHISIMO PEOR LO DE AHORA?

    Si no fuera por que sé que sabes que es cierto todo lo que estoy diciendo y que siplemente estás al sevicio de esa partitocracia para tomarnos el pelo, pensaria que tus facultades mentales no están pasando por un buen momento.

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen