Tue, 06 Sep 2005 - Archivado en Política y Política
La compañía energética (sí, como las barritas) Gas Natural ha lanzado una OPA hostil sobre Endesa (lo cual no quiere decir que el presidente de una compañía se haya liado a tortazos con el de la otra, sino que la oferta de compra se realiza sin avisar) La operación, si se llevase a cabo, sería la más grande jamás realizada en España hasta el momento, creando la tercera compañía energética a escala mundial.

Gas Natural lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones "no pactada" sobre el cien por cien de Endesa por 21,7 euros por título y un valor total de 22.975 millones de euros, que pagará una parte en efectivo y otra mediante canje de acciones, adelantaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Europa Press

En un principio, la creación de una compañía nacional de esa importancia y tamaño debería ser una buena noticia para nuestro país, eso sin contar con que la posibilidad de combinar las dos energías facilitaría el abaratamiento de los costes y por tanto, la bajada de precios para el consumidor.

Pero no, para el Partido Popular y para personajes tan ilustres como Pedro J. Ramirez, esta OPA forma parte de un perverso plan político de los socialistas y sus socios los catalanes independentistas (seguramente habrán llegado a esa conclusión siguiendo una de las famosas líneas de investigación de Acebes, la cual acabará demostrando que al final todo apunta a ETA) Pruebas de ello serían que La Caixa controla el 35% de las acciones de Gas Natural o los rumores que situarían la sede social del nuevo gigante energético en Barcelona.

Y es que estos catalanes se lo quieren llevar todo: la constitución, la piscina de Pedro J. y ahora Endesa ¿qué será lo siguiente? ¿es que no tuvieron bastante con llevarse a Eto'o?
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

28 comentarios

  1. Jonhar dijo:
    2005-09-06

    A mi la politica me deja frio, pero a primera vista se me ocurren 2 reflexiones:
    - que se fusionen compañias eléctricas hace que haya menos competencia y es peor para el consumidor.
    - Si Endesa pasa de tener su sede en Madrid a tenerla en Barcelona declarará impuestos en Cataluña y si segun el nuevo estatuto los administra la propia Cataluña... y esta noticia es buena para Cataluña y mala para Madrid.

  2. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-06

    Más que fusión es una adquisición, pero en cualquier caso, Gas Natural no es una compañía eléctrica, por lo que el consumidor tendrá la misma oferta y el número de eléctricas en el país no variará... es más, la que saldrá reforzada será Iberdrola, primer competidor de Endesa, por lo que habrá más competencia, no menos.

    Por otro lado, es cierto que seguramente se trasladen algunos impuestos a Catalunya (sólo algunos, ya que Madrid seguirá acogiendo una sede territorial, igual que Barcelona) pero Madrid acoge muchísimas otras sedes de empresas públicas y privadas, eso sin contar con que es la comunidad más próspera y con más crecimiento económico del país (al contrario que Catalunya, cuyo índice de crecimiento del pasado año se encontraba por debajo de la media) No creo que sea tan grave...

  3. hans k dijo:
    2005-09-06

    yo es que ya no me fío de nadie. y si mezclas política con empresa, que son los dos sectores con menos escrúpulos de esta sociedad, pues mira, como que llega un momento en que pierdes toda referencia.

    eso sí, qué malos son todos!! voy a pasar de los informativos y ver solamente los deportes. es que se me han terminado las cuchillas.

  4. Paranoid dijo:
    2005-09-06

    Mañana a Rajoy le van a servir una Coca-Cola caducada y estos vana ver un ardid político. Madre mía, dos ministros a comparecer por una operación financiera, y pedirán la dimisión de alguno, que ya nos lo sabemos.

  5. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-06

    Cuanta razón tienes, hans...

    Hola Paranoid, lo extraño es ¿las horas que son y todavía no han pedido la dimision de nadie?

  6. El Abuelo Cascarrabias dijo:
    2005-09-06

    atención, pregunta: sacuerdan ustedes, de una fusión entre una tal Via Digital, y una tal Canal Satélite?

    lo digo por si los del pepé no tienen memoria histórica, eh, sin rencor de ningún tipo...

  7. Periko dijo:
    2005-09-06

    Os voy a contar una historia:

    A mi me gusta ducharme con compañía. Es un vicio que tiene uno. A otros les gusta que les acompañen al cine, ya ves qué cosas. A mi me gusta que me hablen mientras me ducho, me aburro menos. Y ojala fuese como lester burnham y mi momento felíz del día fuese hacerme una gallofa en la ducha por la mañana, pero es que siempre ando con prisas.

    Así que antes tenía una radio de ducha que me entró con un pack de tres latas de mejillones MIAU (gran marca), con su ventosa y tó. E iba haciendo zapping entre los diferentes eminencias que nos dictan el camino seguro, el camino recto y bueno del que no es bueno salir, esas eminencias en economía que escribirían inflación con dos ces si les diesen papel, un rotulador carioca y unos cuantos euros.

    Era divertido, pero la radio no es infalible, y un día recibió demasiada agua, ya que una amiga decidió comprobar cuánta agua puede soportar una radio de ducha directamente.

    Radio kaput.

    Pero esto de Endesa... bueno bueno, ha despertado mis ganas de volverme a comprar radio de ducha, que la ví el otro día en casa, y volver a hacer zapping en las ondas.

    Por qué? porque me gusta que me hablen, pero sin hacer ni puto caso a lo que me dicen. Me hace compañia. Es que me gusta que me hablen mientras me ducho.

    Y esto si no te importa, Rana, lo voy a poner en mi blog traducido al planesiano, que ya escribo más aquí que allá y esto no está bien.

  8. Periko dijo:
    2005-09-06

    Por que "la vi el otro día en casa" me refiero a CASA, la tienda esa de cosas de casa, por 2,80 Euros. El mismo modelo que tenía. Os la recomiendo.

  9. Periko dijo:
    2005-09-07

    Hecho. Sabías que en planesiano "Gas Natural" se traduce como "Pedo"? Por favor pasame tu email, tio

  10. SebastianDell dijo:
    2005-09-07

    Pues mira, que quieres que te diga, estoy con Jonhar en ambos puntos. Por una parte, estoy seguro de que se reduce la competencia, porque si Gas Natural actualmente ofrece servicios de electricidad en su página web, digo yo que de algún sitio la saca, y por tanto, cuentan como operador eléctrico, aunque sea de menor tamaño en este aspecto que Endesa o Iberdrola.

    Y por otra, bien, no me extrañaría lo más mínimo que este tipo de cosas fuesen rentas pagadas a ERC por ciertos apoyos en el pasado ... y en el futuro.

    No nos equivoquemos, en este país es habitual que los partidos mayoritarios estén maniatados por los hijos de puta (nótese que utilizo todas las palabras, y no ijoputa como suelo hacer) de los nacionalistas. Que si el PNV, que si CiU, y ahora que si ERC.

    No hay que ser un paranoico para pensar que esto podría ser verdad.

  11. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-07

    Abuelo, buen tiro... eso sí que fue crear competencia ¿eh?

    Estoy hasta por pedirme una radio de esas Periko... :P

    Hola Sebastian, no nos equivoquemos, en este país es habitual que, bajo la premisa de "gobernar a cualquier precio", los partidos mayoritarios se maniaten ellos mismos a los minoritarios (ahora tenemos al PSOE y antes tuvimos al PP) Es un acto totalmente voluntario y practicado por todos.

    En cuanto al tema competencia, Gas Natural distribuye electricidad, sí... el 3% del total nacional. Pero Endesa también distribuye gas en la actualidad (un 4%) y no es una compañía de gas (también hay supermercados que venden chicles y no por ello son "chiclerias") No nos confundamos, en realidad es con la situación actual con la que no hay competencia, ya que Endesa monopoliza el mercado. Lo vuelvo a explicar: en realidad Endesa no desaparecerá del mercado, símplemente sus acciones cambiarán de dueño y ademas, algunas de ellas irán a parar a Iberdrola, la cual quedará reforzada para competir con Endesa. Además, con la combinación de las dos energías (una tendencia cada vez más en alza en el resto de Europa) se abaratan los costes y por tanto se traduce en bajadas de precios al consumidor.

    Si hablamos de que quizás se deberían privatizar las cajas o crear un nuevo estatuto para las mismas que proteja el mercado, estamos de acuerdo... pero eso es otra historia; ahora mismo se estan mezclando negocios con política y eso es malo para todos.

    En cuanto a la teoría del PP de que los socialistas están desmembrando y regalando españa a los catalanes separatistas... en fín... prefiero no opinar.

  12. Jonhar dijo:
    2005-09-07

    Si no tenemos independencia al opinar sino que nos guiamos por lo que dice el partido con el que simpatizamos... mal vamos.
    Cuando no tienen mayoria PP y PSOE se bajan los pantalones ante los nacionalistas y cuando la tienen cometen torpeza tras torpeza abusando de poder (vease PSOE casos de corrupción, Roldán... y PP postura ante la guerra de Irak...). Claro que tenemos los politicos que nos merecemos.
    Para mi la fusion de Canal Satelite y Via digital fue mala para el consumidor y esta en el sector energetico también lo seria.

  13. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-07

    Ahora te doy toda la razón (bueno, toda no pero casi... sigo opinando que la operación Gas Natural-Endesa traería beneficios, aunque en realidad, el hecho de que se acabe realizando o no me preocupa bastante poco) Nuestros políticos dejan mucho que desear, por lo que personalmente no simpatizo ni con el PSOE ni con el PP (y mucho menos con ERC, dios me libre...) y ni les dí ni les daría hoy mi voto; ahora bien, también es cierto que creo (veo) que hoy día, unos pierden mucho más los papeles que otros (vamos, que si me tuviese que quedar con alguien en una isla desierta, no elegiría a ningún político de la cúpula del PP)

  14. Paranoid dijo:
    2005-09-07

    ¿Serían felices en una isla desierta? Tendrían balones con cara de Carod, Zapa, Alonso y Moratinos y los obligarían a dimitir una y otra vez por haber desertizado la isla y haberla desmembrado.

  15. goldhands dijo:
    2005-09-07

    Pensar que La Caixa y Catalunya van de la mano es bastante tonto!
    Yo soy catalan, y a mi empresa la ha comprado La Caixa...y yo sigo sin ser rico....

    En fin, miedo me da Gas Natural, porque creo que ya he insultado a todos sus empleados. Probablemente es la empresa que peor me cae, son unos ladrones como la copa de un pino!

  16. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-07

    Paranoid, buenisimo :P

    Hola goldhands, yo soy poco original, a mí me pasaba con telefónica...

  17. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-08

    mmm eing que oigo??

    "Pensar que La Caixa y Catalunya van de la mano es bastante tonto!"

    Pero pero pero queseto! Vamos a ver... la Caixa esta en manos del gobierno Catalan... Por eso de que es una caja de ahorros.

    En cualquier caso me parece repugnante que cualquier caja pueda comprar ninguna empresa. Pero esto es otro tema.

    Rana, ya que sacas a relucir a Pedro J. y sus articulos por que no comentas el del Periodico de Cataluña y su titular "Jaque catalán en el mercado eléctrico español"

    ... Otra cosilla, Gas, electricidad y petroleo (repsol) en manos de la caixa y por tanto del tripartito, por tanto en manos de ERC, que quieres que te diga, a mi me acojona.

    Mas cositas... Endesa ha construido un edificio para unas 10.000 personas, espectacular, modernisimo, pero evidentemente eso da igual.

    Finalmente para ver que la politica no tiene nada q ver en esto ponemos un extracto del acuerdo del tripartito "Actuar desde la Generalidad, en concertación con el sector privado para impulsar la creación o consolidación, en su caso, de empresas y operadores catalanes, públicos o mixtos, en sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones e infraestructuras)..."

    Casi nada.

  18. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-08

    pardiez! me cortaste otra vez!

  19. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-08

    Periko, como siempre, muuu bueno ;)

    Que envidia me dais, un día de estos me voy a comprar un blog y a alguien que escriba bien para escribir mis cositas en la red...

  20. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-08

    Vamos a ver Zorrito, que te veo muy incendiario... casi tanto como el titular del Periodico de Catalunya. ¿Sabes quien controla ahora mismo Endesa no? pues no es La Caixa precisamente... y ¿sabes quien le dio o le permitió coger el control no? pues no fue ningun gobierno catalan tampoco... A mi tambien me parece mal la situación actual de las cajas, además tú ya lo sabes, pero aquí lo único que esta cambiando es el nombre del titular de las acciones.

    "en manos de la caixa y por tanto del tripartito, por tanto en manos de ERC"

    Tío, ERC "no es el gobierno de catalunya", son sólo socios de gobierno con un porcentaje de votos minoritario... Lo que has dicho es casi lo mismo que decir que es Carod Rovira quien gobierna Catalunya (vas un poco acelerado ¿no? yo personalmente me siento un poquito ofendido)

    Y en cuanto al extracto que has hecho del acuerdo del gobierno catalán ¿acaso no es lo que se debería esperar de cualquier tipo de gobierno? ¿es que en la comunidad de Madrid o en la de Valencia sus objetivos son reducir la creación de empresas de su comunidad en el mercado o prosperar un poco menos?

    En fín...

  21. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-08

    coño, se me olvido un "por tanto en manos de CR", aunque veo que la deducción es logica y hasta tú la piensas :P

    mmm no entiendo por que te tienes que sentir ofendido con que yo piense que la politica de Catalunya esté en manos de ese señor, para mi es una desgracia tanto para vos como para nos, jamas he dicho que los catalanes esto o los catalanes lo otro. Tambien digo que ZP esta en manos de "otros" y no me siento ofendido por ello, como mucho llegaría a decir que decepcionado... Uff voy a dejar estre thread que me estoy metiendo en un charco... y tal vez me encuentre una ranita.

    En cuanto a la prosperidad, etc, etc, pues bueno, no te voy a decir que no, lo que te digo es que esa visión es sesgadilla, lo que estan haciendo no es controlar "su" energia, quieren controlar el sector energetico de toda España. Y yo me pregunto "Pa que?" si en el fondo (almenos ERC) quiere la independencia total. ¿O tal vez lo unico que quieren es emular a gollum diciendo "El poder es miiiiiiiooooooo, y mientras tanto chupar todo lo posible de la teta española". No se, tal vez tengas razón y este un pelo incendiario (que esta de moda). En fin, curraré un poco y finalmente me pegaré de tortas en el SC a ver si quemo adrenalina ;)

    Bon appetit, y no te ofendas que ya sabes que te quiero mucho, aunque nunca te daré un beso no sea que te transformes en un grandullon morenote ;)

  22. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-08

    Si es que estais obsesionados con Carod Rovira... La verdad es que es curiosísimo: se le hace muchísimo más caso fuera de Catalunya que dentro. Ese señor no gobierna en la Generalitat, por mucho que la cúpula del PP se esfuerce en hacer creer a la opinión pública, creando y difundiendo películas de terror de serie C...

    Lo de "el tripartito quiere controlar el sector energético de toda España" ya se lo escuché ayer a Zaplana, era la tercera excusa diferente que argumentaba el PP para politizar la operación (la primera fue que amenazaba la competencia, lo cual fue refutado con cifras y la segunda que detrás estaba La Caixa, cuando ellos mismos impulsaron la toma de control de Endesa por parte de Caja de Madrid) no olvidemos que el PP lo que está intentando es que una caja de ahorros que no está controlada por ellos (y para más inri, encima catalana... vamos, el mismo demonio y si fueran gays ya ni te cuento) se lleve el control de Endesa que ellos ya tienen... siguiendo tu misma línea de argumentación podríamos decir que ahora mismo el PP controla la energía electrica de todo el país ¿para que?

    Ellos encienden la mecha y en seguida sale un montón de gente corriendo en llamas y gritando consignas de desmembramiento de España... mientras, los catalanes de a pié (que son 7 millones, no Carod Rovira) cada día están más demonizados y tienen más dificil la convivencia con el resto de la sociedad española, pero claro ¿eso a ellos que les importa? el fín justifica los medios ¿no? bonita forma de hacer política...

    Por cierto, lo del beso me parece bien :P

  23. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-08

    Ranita ranita, me estas saliendo respondon...

    Si es que estais obsesionados Por un momento pense que estaba con una dulce señorita, he mirado a mi alrededor y resulta que no, luego he pensado que quizá creas que ya he comprado a alguien que escriba por mi.. y tampoco, ese plural me tiene desconcentrado. Cualquier dia de estos te cuento algona de las cosas que me tienen obsesionado... Carod, Endesa, etc, desde luego no.

    Si es que estas obsesionado con el PP y Zaplana (me hago un guiño a mi mismo y sonrio) quien les ha dado vela en este entierro. Como bien sabes, estoy totalmente en contra de que las empresas esten controladas por politicos y aqui incluyo PPafines y PSOEAfines, al igual que estoy encontra de que las cajas (politicas queramos o no) controlen empresas.

    Respecto al desmembramiento (bueno no creo que ese sea el fin sino mas bien la consecuencia) de España... ¿No te crees que es lo que quiere PSC, CIU, ERC, PNV, etc., o simplemente no te crees que lo consigan?

    La domización... pues es triste, muy triste e injusto, muy injusto. Pero siempre echas la culpa al PP cuando los politicos catalanes son, al menos igual, de responsables. Yo no veo que pase lo mismo con Galicia, Navarra, Extremadura, Andalucia, Canarias, etc., etc., no te da que pensar... o no te da para pensar ;)

    obsesión.
    (Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio).
    1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.
    2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.
    Me he quedado obsesionado con la palabrita, estare en un ciclo recursivo? Dead Lock? Rana sacame de aquí!!!

  24. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-08

    Esa definición de obsesión es precisamente a la que me refería ;)

    Y no, por supuesto que no creo que todos los partidos que has nombrado sean independentistas y quieran la separación de Catalunya de España, el único sería ERC (el PNV querría la de Euskadi, pero eso es otro caso diferente) el cual, como ya te he dicho, obtuvo un porcentaje de votos minoritario en Catalunya, por lo que sólo representaría a un pequeño grupo de gente.

    ¿Me dices que la culpa de que Catalunya esté siempre en el ojo del huracán es de todos los políticos catalanes? Yo no lo creo y te pondré un ejemplo:

    La Comunidad Valenciana también ha presentado su estatuto a reforma (vaya! no existe sólo el estatuto catalán!!) y resulta que ellos ya tienen consenso y esgrimen los famosos "derechos históricos" como fuente de autogobierno ¿acaso el PP se ha echado las manos a la cabeza por ello? pues no, resulta que en el caso del estatuto Valenciano es totalmente aceptable y lo apoyan plenamente. Otro punto curioso de su estatuto es la llamada "clausula Camps", según la cual la Comunidad Valenciana tendrá derecho, además de a todas sus reivindicaciones, a cualquiera que prospere en cualquier otro estatuto (vamos, que son tontos los niños) y sorprendentemente ¡¡el PP también lo aprueba!! ¿Acaso todo el mundo pone el grito en el cielo por ello? ¿lo coloca El Mundo en sus portadas?

    http://servicios.diariosur.es/pg050830/prensa/notici[...]

    Ah, y esto es aun mejor... ¿sabes de quien es la culpa de que el PSOE no acepte estas clausulas y quiera revisarlo? ¿lo adivinas? si señor, premio! de los catalanes

    El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, ha afirmado que las declaraciones de dirigentes del PSOE sobre la reforma del Estatuto valenciano evidencian que la presión “que está ejerciendo Cataluña y el Tripartito catalán están haciendo perder el norte al PSOE”

    El Confidencial.com


    Vamos, hombre...

  25. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-08

    Pues mira...

    según la cual la Comunidad Valenciana tendrá derecho, además de a todas sus reivindicaciones, a cualquiera que prospere en cualquier otro estatuto (vamos, que son tontos los niños)

    Creo que eso deberia estar en todas las comunidades, no entiendo por que va a tener una mas derechos que otras...

    Lo dicho, dejemos la politica (que se te da muy mal) y hagamos cosas mas interesantes... Jueves! Mañana Fiesta (los madrileños y no me he enterado aun del motivo) tomemos cañas! Lastima que no pueda :(

    Buen finde.

  26. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-08

    Tienes razon... se me da fatal :P

    P.D: Pues un día de estos tenemos que tomar esas cañas, que se van acumulando demasiadas...

  27. Periko dijo:
    2005-09-09

    En el condado de la emetreinta es fiesta mañana porque es santa maría de la cabeza que era la mujer de san isidro, que me lo ha dicho el portero de mi oficina.

    Cuando no vivía en madrid siempre pensé que aquí hay más fiestas al año que en el resto de españa. Ahora que vivo, sigo pensando lo mismo. Aquí algo no me cuadra.

  28. ElZorroPedorro dijo:
    2005-09-09

    Pues ya esta... El 15 de mayo, festividad de San Isidro fue domingo, y los cachondos han trasladado la festividad al dia de su mujer. Sorprente y sutil si señor!

    Como se nota que lo ha hecho alguien del PP :P

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen