Fri, 02 Sep 2005 - Archivado en Política y Política
Da gusto tener un gobierno fresco y eficiente, que responde con nuevas ideas ante viejos problemas, como ahora mismo con el déficit sanitario de las comunidades autónomas, por ejemplo. El ejecutivo acaba de presentar su propuesta para paliar dicho déficit, que pasaría por la novedosa y revolucionaria idea de (qué bien iría ahora tener un redoble de tambor a mano...) subir los impuestos (ya puede aplaudir todo el mundo)

Ante el creciente problema, los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y Sanidad, Elena Salgado, presentaron una serie de medidas (que deberán aplicar las comunidades autónomas, no ellos) que pasan por subir los impuestos del alcohol y el tabaco en un 10%, además de los del consumo eléctrico, las gasolinas (ahora que están baratas) y la matriculación de vehículos.

La propuesta del Gobierno incluye también un incremento del 10 por ciento en los impuestos sobre alcohol y tabaco, lo que deparará unos ingresos estimados 25,4 millones de euros por el alcohol y 101,8 millones por el tabaco.

También se prevé el ejercicio pleno de la capacidad normativa existente sobre el impuesto de ventas minoristas de hidrocarburos (céntimo sanitario) y el impuesto sobre determinados medios de transporte. En este caso, se esperan unos ingresos adicionales de 696,6 millones de euros

Europa Press

Y se les ha ocurrido a ellos solitos ¿no es increible? si es que cuando hay capacidad y ganas... Además han descubierto la gallina de los huevos de oro, porque ¿que hace falta más? pues a poner más impuestos, que no será por falta de posibilidades: por la ropa de marca, por usar el teléfono, por navegar por internet, por ver la televisión (aunque últimamente deberían pagarnos a nosotros por verla) o por comer caramelos de menta...

Aunque quizás para aplicar algunos de estos impuestos deberían hablar antes con expertos reconocidos en la materia, como la SGAE por ejemplo, que según algunas fuentes (sí, las fuentes son poco fiables; pero con la SGAE todo es posible) está estudiando un nuevo producto para estas navidades: un impuesto por si tarareamos (deliberada o inconscientemente) canciones de alguno de sus autores afiliados.

Al parecer, los demás partidos políticos del país han coincidido (incluido el PP, que parece que por fín empieza a integrarse con sus compañeros) en criticar la propuesta, aunque, como seguramente diría Rubalcaba, lo hacen debido a la alarma que sienten ante el aumento de popularidad que supondrá para el PSOE el haber despachado el problema con tanta facilidad.
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

8 comentarios

  1. Alfonso dijo:
    2005-09-02

    Por tanto habría que hacer responsables a las autonomías de toda la financiación, con lo que no se atreverían a gastar tanto... o mejor aún, recentralizar la sanidad. A ver quién le pone el cascabel al gato y le quita competencias a las Comunidades ;)

  2. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-02

    ¿Recentralizarla? ¿y que tuviese que ser el gobierno central el que subiese los impuestos? uy, eso sería muy impopular... :P

  3. Gallipato dijo:
    2005-09-03

    Plas plas plas.
    No obstante, estoy de acuerdo en que suban los impuestos del tabaco hasta límites inimaginables. El mismo es el detonante de numerosas enfermedades de las cuales la sanidad ha de ocuparse posteriormente.
    También podrían subir la vivienda, pues ahora la compra cualquiera con esos micropisos que venden.

  4. El Abuelo Cascarrabias dijo:
    2005-09-03

    de todos modos, el PP no se tiró ocho años subiendo los impuestos indirectos y vender la moto de que bajaban el irpf?

    ahora por qué critican medidas que ellos tomaron?

  5. SebastianDell dijo:
    2005-09-03

    También podrían subir los impuestos de matriculación, por todos esos costes de sanidad por accidentes que debemos cubrir. Y eso que no soy fumador. O los impuestos a las cadenas de comida rápida, por los costes de sanidad derivados (infartos, por ejemplo) y demás.

    Abuelo, son la oposición, es lo que tienen que hacer. Además, que ellos lo hiciesen mal no les inhabilita para criticar al PSOE.

    Cada día soy más liberal, viendo como gestionan luego los impuestos de uno.

  6. Periko dijo:
    2005-09-04

    Me mola lo de el IRPF... a ver, sabéis a cuánto puede ascender la broma de que tengas dos trabajos durante un año? es decir, que te cambies de trabajo para mejorar (como fue mi caso), o que tengas tres trabajos (no coincidentes en el tiempo), como le pasa a mucha gente?

    Pues exactamente la broma puede ser igual a pagar a hacienda el 80% de una nómina de tu nuevo trabajo, es decir, el 16% de todo lo que ganaste el año pasado. Si quiere alguno hacer la ecuación matemática le pongo cifras.

    Pero pero pero si tienes un trabajo estable, no hay problema, porque esto no te afecta, y no pagas un duro.

    Así da gusto.

  7. Paranoid dijo:
    2005-09-05

    Imaginaos que yo me fuera de nuevo de casa, viera que el dinero no me daba y les pidiera, perdon, les exigiera a mis padres que me pagasen lo que necesito para irme de casa. A las autonomías les pasa lo mismo. Tantas competencias que ahora no pueden hacerse con ellas. Además, cada una decidirá si sube los impuestos o no. Que yo sepa, hay cuatro (todas del PP, Madrid, Asturias...) que ya aplican el centimo sanitario...

  8. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-05

    Bueno, yo no fumo (bueno, no fumo tabaco) y comprendo el razonamiento sobre los impuestos, pero me parece injusto culpar sólo a los fumadores del gasto sanitario, ya que hay muchas otras conductas de riesgo que producen tanto o más gasto, como el alcohol, comer en exceso, trabajar en exceso (el gasto que producen últimamente las depresiones, la ansiedad y el estrés es increíble)

    Y tampoco creo que el déficit sanitario sea debido a la gestión autonómica (si fuese un problema de sólo una o dos autonomías la cosa sería diferente) Para mí, si estuviese centralizada, tendríamos el mismo déficit, posiblemente se acusaría más en unas comunidades que en otras, pero el problema reside en el modelo, no en la gestión... si estuviese centralizada, al final debería ser el gobierno central el que aplicase el famoso céntimo sanitario.

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen