Wed, 27 Oct 2004 - Archivado en Profesiones míticas y Profesiones míticas
Siempre he dicho que los camareros deberían ser considerados casi como héroes en nuestra sociedad. Normalmente, para nosotros, es una persona que simplemente nos pone un café cuando se lo pedimos, pero detrás hay mucho más...

Pensemos que normalmente, cuando paramos a hacer ese café antes de ir a trabajar, cuando nuestro cerebro (a regañadientes) aún está intentando hacer entender a nuestro cuerpo que no es posible volver a la cama, él ya está detrás de la barra, ocupado en mil misteriosas tareas y dispuesto a servirnos con una sonrisa incluso sabiendo que le quedan por delante doce horas de trabajo... sencillamente ese hombre no es humano. Si nuestra sociedad hubiese creado los ciborgs o los androides, definitivamente serían los camareros...

Los camareros además, tienen una paciencia casi inacabable. Son capaces de secar vasos durante dos horas seguidas mientras escuchan imperturbables como un (seguramente entrañable) jubilado enumera, detallando con pelos y señales, todas y cada una de sus operaciones y marcas de guerra, incluso mostrando las señales (y con ellas los pelos)

Y precisamente su capacidad para escuchar sería una de las virtudes por las que deberían ser considerados un bien social. Al camarero se le pueden explicar problemas de trabajo, de pareja, familiares... se lo traga todo sin rechistar, es como un confesor o un psicólogo pasivo (hay muchos que cobran sólo por escuchar, él lo hace gratis). Estoy seguro de que, si se diera el caso, un camarero sería capaz de aguantar al señor Acebes explicándole todas sus teorías conspiratorias sin pestañear y (lo que es más difícil) sin soltar ni media carcajada...

Pero tienen más habilidades no reconocidas, los circos por ejemplo, cobran entrada para enseñarnos como un malabarista juega con cinco platos, mientras que en cualquier bar de menús podemos ver cada día como un humilde camarero traslada dieciseis platos en cada mano, entre un laberinto de mesas repletas de gente moviéndose al tiempo que, con la cabeza totalmente girada, casi emulando a la niña del exorcista, va lanzando gritos a la cocina tales como: "¡¡oido cocina!! ¡¡tres de paella, dos terneras, una de lomo y una de vino para la trece!!"

Definitivamente estamos delante de un colectivo poco reconocido; están tan poco acostumbrados a recibir propinas que en muchos sitios, cuando alguien deja algo de bote hacen sonar una campana o hasta una alarma con una luz roja... en algunos bares sólo les falta poner música y tirar globos desde el techo.

Y es que, aparte de la película "Cocktail" de Tom Cruise, el personaje de Gonzalo de "Siete Vidas" (del cual también tendríamos que decir que muy muy ágil mental tampoco lo habrían pintado) y poco más ¿que reconocimiento se les da? ¿cuantas veces hemos visto una "plaza de los camareros"? ¿una calle? ¿un pasaje? ¿una estatuilla?

Yo creo que, por ejemplo aprovechando la incipiente amenaza... perdón, emisión de OT4, en lugar de formar sólo cantantes podrían formar cantantes-camareros... así de un plumazo se les daría reconocimiento a los camareros, los concursantes tendrían las espaldas cubiertas en caso de fracaso y nosotros aprenderíamos a valorar su trabajo, aunque lo que no sé es si los concursantes volverían a gritar "gracias por este sueño" con los brazos llenos de platos...
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

13 comentarios

  1. Ganso dijo:
    2004-10-27

    Por cierto rana, vuelves a acertar, y qué bien escrito. Si Sr!!
    Ahora ya nadie quiere currar de camarero, nadie lo quiere hacer en hostelería...y es que aparte de ser un trabajo duro, cuando más se curretea es los fines de semana, qué es cuando estamos al otro lado de la barra, con nuestra copita.
    Hip hip hurra por lo camareros, que se lo merecen!! cuacks :)

  2. marmarfil dijo:
    2004-10-27

    apoyo esa propuesta de OT!

  3. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-27

    Gansito: Grácias por los piropos, me voy a poner colorado y no me va nada, que con mi color verde de fondo quedo de un marrón algo chunguillo... :P

    marmarfil: Habría que hablar seriamente con la trinca... la verdad es que el programa ganaría mucho (aunque sinceramente, creo que yo seguiría sin mirarlo... digamos que como nuestro amigo Ganso prefiero el buen cine) ;)

    Saludos a todos

  4. lulamy dijo:
    2004-10-27

    En mi caso la toma de contacto con el camarero es escasa. Excepto con el del desayuno, que siempre me está dando ánimos me deja el colacao+zumo+donut+vaso de agua por 1'20 euros.
    Me gusta tu blog, aún no le he acabado de leer del todo, pero me está gustando mucho.
    Un beso grande.(La pantoja está en la tele, en una entrevista con piqueras... pero qué es esto?)

  5. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-28

    Hola lulamy, escasa pero productiva... peazo desayuno por 1.20! yo por esa cantidad consigo un café y el agujero del donut!! :P

    Ah, y me alegro mucho que te guste mi blog, sobre todo porque como sabes yo soy un lector habitual del tuyo (x cierto, hoy he descubierto mediatica y... enhorabuena) y siempre gusta gustar a los que te gustan (coño que lio)

    P.D.: ufff ¿chucky el muñeco diabólico entrevistando a una versión extremada de su novia? (cada día estamos peor)

    Otro besazo

  6. Jon dijo:
    2004-10-28

    Es mi primera visita, y solo queria decir que estoy sorprendido.

  7. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-29

    Hola Jon, bienvenido. Yo tengo que decir que después de leer tu comentario estoy como tu :P

  8. *···Lolly Pop···* dijo:
    2004-10-29

    xD he sido camarera
    Genial el post

  9. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-31

    Me alegro que te haya gustado... y más aún habiendo sido camarera! (la que te habría caido encima si te hubiese tocado yo de cliente :P)

    Saludos

  10. lobo FeRoz dijo:
    2004-10-31

    y q me dices d esos camareros d bar nocturno, en el q todo el mundo pedo le pide canciones cada 5 minutos...donde escucha los desvarios musicales del personal, buscando entre los discos una cancion q venia solo en un recopilatorio del unico disco de una banda danesa de rock progresivo psicodelico q luego cambio su nombre y su estilo hacia el speed power metal orquestal...y si no lo tienes esq no teneis mas q musica mala en el bar, y solo poneis lo tipico...cuanto he hecho sufrir a camareros con mis peticiones...les pido perdon...jejej

  11. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-11-01

    jajajaja lo que yo digo... unos santos! :P

  12. Athesha dijo:
    2004-11-02

    Yo he trabajado mas de una vez de camarera, y tengo q decir q ademas de aguantar todo tipo de sandeces tales como: en el menu viene el vino pero eso cuanto es, respuesta una copa de vino, el ¿y eso como lo mides? yo. uffs (media vuelta, para desahogarme en la cocina)
    Por cierto hay personas q te dan 5 centimos de propina y se creen q te estan dando algo y los tiens q hasta hacer la revedencia

  13. Tranquilo y sin bulla eh dijo:
    2004-12-09

    Soy camarero y estoy gratamente sorprendido por este post. Léi otro en otro sitio dedicado a esos clientes mal educados y problemáticos llamados "vinagres".

    LLevo más de 20 años dedicados a esta profesión y la verdad es que es muy dura; no tanto físicamente sino psiquicamente, excesivas horas de trabajo extresantes causantes de depresiones y el síndrome del "borning out" o sindrome del "quemado".

    A pesar de no faltarme el trabajo, más de una vez he tenido que "dimitir" de él y buscarme durante una temporada otro curro que no tenga nada que ver con la hostelería para desconectar y tener un poco de tiempo para mí mismo. En ello estoy ahora pero al final siempre vuelvo a el. ¿Tendré algo de masoquista?


Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen